Ante nosotros tenemos una fotografía del atentado del 11 de septiembre de 2001. Su autor es público debido a que es la prensa internacional y su destinatario es colectivo, público ya que va dirigido a todo el mundo.
Podemos decir que es informativo, porque nos expresa lo sucedido.
Esta imagen se contextualiza en el 11 de septiembre del 2001, siglo XXI, en Nueva York.
El tema central es tanto político como social ya que ambos son importantes, porque politicamente fue un atentado terrorista, por parte de unos pilotos suicidas y socialmente porque murieron gran número de personas acompañada de heridos.
También tuvo influencia económica ya que estos daños fueron reparados.
El espacio del atentado se identifica en Nueva York, en unas torres de trabajo que tuvo lugar a las 8:46 hasta las 10:28.
Fue un día que conmovió a todo el mundo, porque mas de 6 millones de personas quedaron afectadas.
En esta fotografía podemos observar como va sucediendo dicho atentado.
Las consecuencias de dicho atentado fueron muy costosas para el medio oriente y los gobiernos de Washington. Tan solo tres años despues de los ataques contra Estados Unidos, la potencia militar pasó a ocupar uno de los paises mas pobres del mundo Afganistán.
Como principales causas podemos destacar el apoyo militar de Estados Unidos a Israel, la ocupación militar de la península arábica por Estados Unidos, agresión estadounidense contra el pueblo de Iraq.
La fatwa establece que los Estados Unidos:
Saquea los recursos de la península arabiga.
Dicta la política a seguir los gobiernos de dichos países.
Apoya regímenes y monarquías que oprimen a su propia gente.
En este atentado contribuyeron 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida, dividido en cuatro grupo de secuestradores en el que cada uno de ellos tenía un piloto terrorista. Los aviones de los vuelos :
11 de American Airlines y 175 de United Airlines, fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas, el primero contra la torre norte y el segundo contra la torre sur. Provocando que ambos rascacielos fueran derrumbados horas despues.El tercer avión fue impactado contra una de las fachadas del pentágono, y el cuarto avión no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto en Pensilvania tras perder el control en cabina, tras el enfrentamiento del comando terrorista.